jueves, 29 de enero de 2015

Laboratorio de Danza Contemporánea para niñas/os con Vicent Gisbert



El estudio de la danza en las niñas y niños no implica sólo, a nuestro entender, la adquisición de una serie de habilidades como la capacidad de memorizar pasos, de ser precisos, de concentrarse, de ser conscientes del espacio o del propio cuerpo; también implica potenciar las capacidades expresivas y creativas individualmente y junto a los demás, destrezas que se van concretando en una autonomía en la vida diaria y en un posible desarrollo de experiencias artísticas por parte de los propios niños y niñas.  
La danza contemporánea ha sido siempre una apuesta del centro, pero es cierto que a esto se suma que percibimos un interés creciente por las clases de contemporáneo para niñas/os y eso nos agrada pero también nos empuja a potenciar no ya sólo esta actividad concreta con sus clases regulares, sino también a ampliar las visiones, los lenguajes y las posibilidades creativas y artísticas que esta gran y heterogénea disciplina puede brindar. Nos encanta además que haya, como está habiendo, un incremento de chicos que llegan a la danza a través de la danza contemporánea.
Nuestro interés es pues ofrecer cada vez más, a estos niños y niñas que están creciendo bailando con nosotras/os, más posibilidades que les enriquezcan y les doten de más herramientas para expresarse, para entender el cuerpo, el espacio, el tiempo, sus capacidades creativas, el trabajo con los demás, etc. Por eso proponemos ahora el curso Laboratorio de Danza Contemporánea con Vicent Gisbert.


VICENT GISBERT

Vicent Gisbert es una persona que está ligada a nuestro centro porque estuvo también tiempo con nosotras/os formándose, porque le hemos seguido desde sus primeras piezas hasta la actualidad, porque tenemos una gran confianza en su capacidad como pedagogo y como creador.
Especializado en el campo de la educación física y la psicomotricidad por la Jaume I de Castelló, lleva más de 15 años dedicándose a la docencia primero de educación física y luego de danza contemporánea para todo tipo de centros educativos y para niños, jóvenes y profesionales de la enseñanza y de la danza.
Gisbert también es un  artista multidisciplinar implicado en trabajos en los cuales utiliza el cuerpo,  el movimiento y el video  como principales herramientas para su creación, participando en distintos certámenes y ganando distintos premios por sus trabajos tanto en España como en Alemania.
En la actualidad forma parte de diferentes proyectos de creación artística  en la ciudad de Berlín e imparte cursos en España y Alemania.
Alguien en definitiva que está en activo como creador, cosa que consideramos muy positiva para las niñas y niños porque les conecta directamente con lo que sucede en el momento actual en la danza que vemos en la escena. 




EL CURSO

El curso se presenta como un Laboratorio, es decir como un lugar donde aprender experimentando, donde se establecerá como objetivo principal facilitar las herramientas necesarias para conocer, disfrutar y aprender a partir de la danza contemporánea,  proponiendo y aprovechando las posibilidades pedagógicas que esta disciplina ofrece.
Las actividades se presentarán de una manera muy estructurada,  diferenciando ejercicios de improvisación corporal y tareas de contacto por parejas.  A través de ellas se convertirá  el espacio de trabajo en un laboratorio de experimentación y aprendizaje en el cual el proceso en sí, tendrá más importancia que los resultados que se consigan, fomentando en todo momento la participación de todos los componentes del grupo.
Las actividades serán presentadas para que los alumnos y alumnas descubran, observen, reconozcan...  su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, tomando consciencia de lo que se hace, huyendo de un modelo de trabajo fundamentado en el rendimiento estético de las producciones. Estas tareas, que en su mayoría se caracterizarán por un carácter lúdico y por la utilización del juego simbólico, serán orientadas para desarrollar la dimensión creativa, favoreciendo la producción de propuestas inéditas, originales y diferentes a las que ya puedan conocer los participantes, evitando la reproducción de los modelos de consumo. Se quiere abrir con todo ello un espacio que les permita  realizar sus propias producciones, ofreciéndoles oportunidades para que puedan expresarse con voces propias.
También se ofrecerá un material técnico muy básico procedente de la danza contemporánea, las artes marciales y de diferentes disciplinas deportivas,  para que los alumnos y alumnas puedan mejorar el control y la consciencia sobre el espacio, el tiempo, el centro de su cuerpo.
Dedicaremos parte del tiempo del taller a  la visualización de diferentes obras de artistas contemporáneos.  Esto les permitirá  descubrir que la danza contemporánea es un género muy amplio, con muchas posibilidades a la hora de crear. Les servirá para estimularles, y poder tomar referencias a la hora de desarrollar sus ideas propias. Realizaremos una muestra final  para  compartir con  los padres parte del fruto obtenido en el taller. Exhibir y compartir sus trabajos será una oportunidad para valorar el esfuerzo y capacidad de creación y expresión de todos los niños y niñas  del taller.  



MÁS INFORMACIÓN

Para niñas y niños de 7 a 11 años
El curso se realizará el Sábado 21 y el Domingo 22 de Febrero, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 el Sábado y de 10:30 a 14:00 el Domingo.
El precio del curso es de 60€. Plazas Limitadas.
El espacio se concretará más adelante
Si estáis interesados en saber más sobre Vicent Gisbert: www.vicentgisbert.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario